En Concordia, la ciudad más afectada con
una inundación histórica, hay más de 10 mil evacuados
y la situación podría agravarse si el Río Uruguay
continúa subiendo. Hay dos muertos por el avance de las aguas
Un hombre de unos 40 años, en aparente estado de ebriedad, se acercó a la orilla de la creciente y luego de caer, murió ahogado.
El hecho ocurrió cuando la víctima caminaba tambaleante por calle Roque Sáenz Peña a la altura de Lamadrid, en la localidad entrerriana, hasta internarse en una zona inundada. Pasados unos minutos, al ver que no emergía a la superficie, un joven vecino intervino para retirarlo, pero el hombre ya estaba sin vida.
Así, las inundaciones ya suman dos personas muertas, ya que este hecho se agrega al fallecimiento de un adolescente llamado Lucas, de 13 años, que se electrocutó por el contacto del agua con cables de energía eléctrica, en la ciudad de Corrientes.
En Concordia, los vecinos dijeron que el hombre ahogado emanaba fuerte olor a alcohol y de inmediato llegó una ambulancia por lo que fue traslado a un sanatorio privado, según difundió el Diario Río Uruguay.
Posteriormente del sanatorio Concordia, el cuerpo fue derivado a la morgue judicial para establecer la identidad y practicarle la autopsia correspondiente.
El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, dijo que hace 50 años que "no se ve una cosa así".
Sostuvo que llovió tanto en los últimos días en la provincia que la crecida del Río Uruguay "fue inminente" por lo que tuvieron que "sacar rápidamente a la gente de sus casas abajo de la lluvia".
Asimismo, destacó que "el trabajo entre el gobierno nacional, provincial y el municipal ha sido muy coordinado" frente "a algo que es inédito" en esa provincia.
El secretario de Desarrollo Humano de Concordia dijo que esperan que el nivel del agua siga creciendo y supere el límite.
"Hoy (viernes) está a 15.84 metros, pero si alcanza los 16.40 tenemos que evacuar a las personas", explicó.
Las inundaciones, hasta el momento en toda la región del Litoral provocaron la evacuación de unas 20 mil personas y dos muertos, mientras que Concordia y Goya, son las ciudades más afectadas por la suba de las aguas.
Guillermo Echeneuse, secretario de Desarrollo Humano de Concordia explicó que la situación puede "complicarse aún más", en diálogo con el canal de noticias TN.
El funcionario explicó que por el momento el nivel del agua, según el último parte oficial, se ubica en los 15,84 metros y esperan que "el río Uruguay siga creciendo".
Expresó que en Concordia tienen un mecanismo de "contención" del agua en el sur de la ciudad para que cuando supere los 13 o 14 metros, no afecte a la población.
"El terraplén, para hacerse una idea, tiene 17 metros y el agua está llegando a 16.
Tenemos un metro de changüí para decirlo de alguna manera. Gran parte de la ciudad se vería afectada.
Si supera esos 17 metros habría que evacuar rápidamente a los habitantes de Concordia y los pronósticos dicen que sí", añadió.
Aclaró que no pueden esperar que llegue a esos valores y agregó: "cuando llegue a los 16,40 ya tendríamos que empezar a evacuar a las personas.
Sólo ayer evacuamos entre 8 y 10 mil personas. Habitualmente el río oscila entre los 6 y 7 metros", sostuvo Echeneuse.
El secretario recordó que sólo en una oportunidad, en 1959, se llegó a este nivel: "Nosotros de cualquier manera tenemos un protocolo. Nunca tuvimos una situación de este tipo", advirtió.
En tanto, el temporal inundó barrios enteros de Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Chaco y Santa Fe, con miles de evacuados que son alojados en instalaciones del Ejército y otras dependencias estatales.
Así miles de personas en estas provincias se vieron obligadas a pasar la Nochebuena fuera de sus casas, debido a la persistente caída de lluvia y la creciente de los ríos Uruguay, Paraná y Paraguay.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), prevé que llueva en la ciudad de Corrientes mientras que en Concordia hay sol, pero se aguarda que suba el nivel del río.
El intendente de esta última ciudad entrerriana, Enrique Cresto, declaró la emergencia hídrica, vial, sanitaria y social.
La vicepresidente Gabriela Michetti visitó el jueves Concordia junto a los ministros de Interior, Rogelio Frigerio y Desarrollo Social, Carolina Stanley y recorrieron la zona para evaluar la situación y coordinar la ayuda ya que el Ejército y otras fuerzas asisten a los afectados.
Francisco Sizuela, jefe de la Administración Provincial del Agua de la provincia del Chaco, corroboró el estado de funcionamiento de las estaciones de bombeo y denunció que algunas zonas están inundadas "únicamente por la falta de limpieza de canales".
En tanto en Formosa, el Ministerio de Salud provincial asistía a las más de 600 familias evacuadas en Clorinda, donde la altura del río en Puerto Pilcomayo era de 8,30 metros con tendencia ascendente, según mediciones que efectuó la Prefectura Naval Argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.