" Plegaria Del Pescador "

"Plegaria Del Pescador"

" Señor hazme pescar un pez tan grande que cuando lo cuente no tenga la necesidad de mentir."



Un Homenaje a Juan Brandolin !! Ya que esta plegaria aparecia en la portada de tablas de mareas que entregaba a sus clientes.

Distribuidora Luis !!

Distribuidora Luis !!
Mar Del Plata

Acordate !!!!

Mandanos tus fotos de un dia de pesca a nuestro correo mega_pesca@hotmail.com y la vamos a cargar en nuestra pagina www.megapescas.blogspot.com Todas las fotos seran recibidades y cargadas

martes, 31 de enero de 2012

Programa 104 de Mega Pesca

Lugar De Pesca : Balneario San Cayetano



La costa marítima del Partido de San Cayetano es un pesquero muy poco publicitado a la hora de la pesca en el mar pero no por eso menos rendidor. Con sus extensas playas donde abunda la variada en general se distingue por la pesca con artificiales además de las con carnada natural. Lo único que nos puede arruinar una muy buena excursión de pesca en la zona es el estado del mar y de los vientos. Ya que siendo una playa que apunta directamente al Sud Este es común que sea receptora directa de las inclemencias climáticas provenientes de esas latitudes. Pero vamos a la pesca. Las especies que habitan esta zona son las de variada más los grande escualos que se hacen presentes tras su "comida".

Hay buenos sectores de costa y de embarcado, entre los que está el barco hundido "Charrúa", un clásico de siempre para quienes deseen despegarse de la costa unos 1.400 metros. Cazones, gatuzos, bacotas y otros "tiburcios", pescadillas, corvinas rubias, besugos, palometas, meros, chernias y grandes salmones hacen las delicias de expertos y principiantes del arte de la pesca. Y navegando un poco tiene los pozos de Los Ojunes y Del Bigüá.

Los pesqueros más reconocidos son por orden de distancia los siguientes: Al Este del balneario la desembocadura del arroyo Jabalí, un poco más cerca desemboca un canal de trasvaso de aguas y entre ambos se forma un sector de piedras muy recomendable. Un poco más cerca aún se forma una pequeña bahía con un pedregal situado a unos 4 kilómetros al Este del balneario conocida como Bahía Cliper o El Monolito.

Pasando hacia el Oeste el balneario a unos 5 kilómetros nos encontramos con un sector de piedras y con el hundimiento del Charrúa. Presenta grandes pedregales con manchones de arena y canaletas profundas. Las capturas de variada incluyendo tiburones está prácticamente asegurada. Siguiendo siempre hacia el Oeste nos topamos con el Pozo de Samuel, donde el pescador necesita lances largos pero valdrá la pena.

Continuando nos encontramos con la zona denominada El Primer Lombrizal y El Segundo Lombrizal, logicamente ambas excelentes para la pesca de variada desde la costa. Tiene formaciones rocosas donde habita la lombriz de mar, una carnada natural de primer nivel en todo el litoral atlántico. Más hacia el Oeste se encuentra la zona conocida como "Los Ricles", lugar del naufragio de una embarcación con ese nombre a la que casi de forma inmediata se le suma la desembocadura del arroyo Cristiano Muerto, un comedero natural para especies como el pejerrey, la burriqueta, el lenguado, la pescadilla, etc. a las que se le suman detrás de estos los tiburones característicos de la zona. Si desea quiere variada en un ambiente tranquilo y rendidor intente algún día acercarse a la localidad de San Cayetano. Se va a divertir.

Comunicacion : Comisión Municipal. Tel. (02983) 47-0482 / 0483 Int. 121. mail to: subcom@cayetano.mun.gba.gov.ar
---------------------------------------------------------------
Especie Del Dia : PATI (Luciopimeludos pati)



El patí es una variedad de pez emparentada con los bagres y su gran tamaño lo hace una presa codiciada en temporada estival comenzando a cobrarse las primeras piezas a partir del mes e Octubre o con los primeros calores. A pesar de no presentar las temibles púas que sus parientes tienen en las aletas sus características son semejantes y lo ubican dentro de los denominados "cat fish". Es de color azul plomizo con manchas blancas al igual que la zona ventral, de ojos chicos y de boca grande alcanza pesos de hasta 18 kilos o más en algunas ocasiones. Hay quienes lo comparan en su edad adulta al surubí pero ningún detalle (fuera de ser ambos "cat fish") los emparenta. Su habitat preferido son las aguas cálidas y limpias y bien oxigenadas. Se sabe que el frío afecta mucho a los ejemplares adultos. Prefiere las aguas profundas donde se mueve cómodamente aunque en ocasiones se lo ve alimentarse en zonas playas. La forma más común de tomar su alimento es permanecer al acecho en los veriles de los canales y en los bordes de los pozones del fondo del río. No es una variedad de pez cazador a pesar que en su dieta entran pequeños bagres, morenas, anguilas, mojarras, sábalos, gruesas lombrices "dedo", etc. Se lo encuentra preferentemente dentro del Delta Entrerriano, el Bonaerense y el mismo Río de la Plata formando parte en verano de lo que denominamos pesca variada de río. Se lo pesca tanto de costa y muelles como de embarcado. Por supuesto los ejemplares de mayor porte se dan con esta última modalidad usando la técnica del "garete" dejando que el aparejo arrastre por el fondo donde el patí se alimenta.

La técnica para pescarlo desde la costa es levantar un poco la primer brazolada y "cargar" de carnada por demás el anzuelo para tentarlo a tomar el engaño que, de ser posible, deberá estar compuesto de tripas de sábalo en principio de descomposición. También toma filete de sábalo fresco, lombriz, anguila, morenas, mojarras, etc. Desde la costa el pique de esta especie se caracteriza por provocar en la línea la clásica aflojada de nailon. Otra forma de identificarlo es por los pequeños "toques" que el pescador puede confundir con algunos molestos descarnadores o con el desplazamiento de la plomada en el fondo. En estos casos lo más efectivo es bombear la caña con pequeños tirones para incentivar al pez a tomar el engaño. De embarcado el pique se demuestra con una llevada o aflojada de hilo ya que suponemos tarda en acomodar la comida en su boca mientras se la lleva. Por supuesto en estos momentos cualquier resistencia de nuestra parte va a hacer que suelte el cebo por lo que no apresurarnos a clavar es la respuesta adecuada. Dejarlo llevar y tensar el hilo al momento de clavarlo son las claves del éxito. La clavada efectiva se mostrará con una "plantada" por parte del pez que al sentir el segundo cañazo se acercará mansamente hasta el borde de la embarcación donde en ese momento mostrará cierta resistencia por lo que si el ejemplar es grande deberemos tener el freno del reel bien regulado para evitar el corte del nailon. Es común que el patí traiga la carnada en la boca sin tragarla y sin estar clavado por lo que muchas veces al llegar al borde de la embarcación el pez abra la boca y simplemente se vaya. La ansiedad es la mayor enemiga del pescador a la hora de estar clavando patíes.
----------------------------------------------------------
Receta Del Dia : Sandwich de trilla en salmuera con espinaca ...



Descamar y filetear 8 trillas. En un bols poner 1/2 litro de agua como para tapar los filetes, agregarle 1 1/2 cucharada sopera colmada de sal fina y 1 1/2 cucharada sopera colmada de azúcar. Revolver bien y acomodar los filetes para que queden bien cubiertos por el líquido. Tapar con un foil y guardar en la heladera durante 24 horas (ni más ni menos). Cortar un pan al medio (el que más la guste, yo uso figazza de manteca) y untarlo con mayonesa con aceitunas verdes o negras picadas (al gusto, yo uso verdes), colocarle encima un filete o dos de trillas, una hoja de espinaca cruda bien lavada y bien tierna, tomates disecados hidratados muy pero muy finitos, un chorrito de aceite de oliva y rayadura o tiras de cáscara de limón a gusto. Con cerveza fría por supuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Mega Pesca En Facebook

Mega Pesca En Facebook
Agreganos !!!!!

PUBLICIDAD !!!!!

Si queres ser uno de los auspiciantes que acompañan a

Mega Pesca!!

Comunicate al 15 45 84 06 o mandanos un correo a

mega_pesca@hotmail.com