El alto nivel de salinidad aprisiona a la población ictícola de Chasicó
En Chasicó hay escasez de Pejerreyes de gran tamaño.
Las permanentes sequías provocaron la concentración
La escasez de pesca se debe, para algunos vecinos, al furtivismo. Sin embargo, el gobierno municipal considera que obedece a un proceso natural.
Positivo: está bajando el nivel de sal: de 44 miligramos por litro, en este verano, a los actuales 32 miligramos por litro.
El nivel de salinidad de la laguna Chasicó, registrado este último miércoles por biólogos del ministerio de Asuntos Agrarios, bajó 12 miligramos por litro, respecto de la anterior medición que se realizó durante el verano 2014/2015. El estudio de este miércoles arrojó 32 miligramos por litro, una cifra bastante inferior de la referencia previa de 44 M/L. En pleno debate por la caída en la actividad pesquera del balneario Chapalcó, eje de un espejo de agua que se ha caracterizado por ejemplares de pejerreyes en cantidad y de inusual tamaño, el dato no pasa desapercibido.
“A menor salinidad, mejora la reproducción y aumenta la fertilidad de los huevos de las especies”, afirmó Diego Parigiani, guía de pesca de la laguna Chasicó. “Está claro que es importante el resultado de este último estudio y nos da esperanza de que la crítica situación se pueda revertir”, dijo.
Lo ideal para un correcto desarrollo de una especie es que la salinidad del ambiente sea de entre 22 y 28 miligramos por litro.La referencia sirve para citar el caso de Mar Chiquita, donde la pesca está muy complicada porque los niveles superan los 51 miligramos por litro.“Los biólogos también nos aseguraron que la producción de 2014 está lista para fecundar, lo que también es positivo si tenemos en cuenta que se avizoran lluvias importantes para los meses de septiembre y de octubre, con todo lo que ello significa para seguir bajando la salinidad”, argumentó Parigiani. Para el mismo período se estará en período de veda, esto es, solo se permite la pesca en días viernes, sábados, domingos y feriados.
Los estudios, con especialistas de La Plata, se realizan con más periodicidad en este último tiempo, tras la confirmación de la caída de la actividad en una comunidad que, en sus momentos pico, llegó a tener 300 habitantes estables y hoy ronda los 50.
Por estos días, el pejerrey sale de costa y se mantiene la expectativa sobre qué sucederá cuándo se inicie el invierno. En el agua se observan, mayormente, alevinos de entre 4 y 5 centímetros.
El incremento de la salinidad es directa consecuencia de las prolongadas sequías que afectan no solo a la laguna, sino a todo el sudoeste bonaerense. En tal sentido, de aquellas 12.000 hectáreas ocupadas en el distrito de Villarino quedan menos de 9.000 hectáreas.
Si bien fueron importantes, las precipitaciones del último año en la zona no permiten lograr un incremento importante que modifique el actual estatus de ocupación.
Todas estas circunstancias provocan un fuerte impacto en la economía del balneario.
Para el delegado de Chapalcó, Saladino Astudillo, más de 100 personas han perdido los puestos de trabajo en los últimos años debido a la escasez de pejerreyes grandes. También varias familias han abandonado el pueblo por esta misma razón.
“Chapalcó parece un pueblo fantasma”, indicó Luciano Aparicio, un vecino oriundo de la laguna, que denuncia a los pescadores furtivos y responsabiliza al gobierno municipal por no implementar políticas activas respecto de la seguridad del recurso.
También dijo que la industria pesquera era una inyección económica en esta zona norte del partido de Villarino.
Astudillo no ocultó, de todos modos, de que existen cazadores con redes.“No sé cómo se podría solucionar esto”, sostuvo el delegado, como también que no se debe hacer justicia por mano propia.“No podemos salir a patrullar como hacíamos antes, porque ponemos en riesgo nuestras vidas y la de nuestras familias”, manifestó.
El secretario de Desarrollo Económico de Villarino, Emmanuel Stefanelli, aseguró desconocer, en tanto, denuncias respecto de furtivismo.
Fuente: La Nueva
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.