" Plegaria Del Pescador "

"Plegaria Del Pescador"

" Señor hazme pescar un pez tan grande que cuando lo cuente no tenga la necesidad de mentir."



Un Homenaje a Juan Brandolin !! Ya que esta plegaria aparecia en la portada de tablas de mareas que entregaba a sus clientes.

Distribuidora Luis !!

Distribuidora Luis !!
Mar Del Plata

Acordate !!!!

Mandanos tus fotos de un dia de pesca a nuestro correo mega_pesca@hotmail.com y la vamos a cargar en nuestra pagina www.megapescas.blogspot.com Todas las fotos seran recibidades y cargadas

jueves, 8 de marzo de 2012

Una Tortuga de grandes dimensiones en el humedal de Villa del Mar



Por Guardaparque Martin Sotelo

En un día caluroso aproximadamente a las 8 de la mañana el pasado domingo 4 de marzo, el pescador artesanal Mario Delgado revisaba sus redes de enmalle normalmente cuando para su sorpresa además de peces encontró dos tortugas marinas atrapadas, una de la especie “Verde” (chelonia mydas) y otra “Cabezona” (Caretta caretta). Si bien Mario está acostumbrado a encontrar estos ancestrales reptiles marinos en sus redes (lleva más de 50 avistajes), nunca había sacado una “Tortuga Cabezona” tan grande como esta, ya que pesaba 35 kg de peso con un largo de caparazón de 69 cm y ancho de 66 cm. Estas dimensiones corresponden a un ejemplar sub-adulto.


La Tortuga Cabezona es una especie oceánica que se reproduce en zonas subtropicales principalmente y que frecuenta también zonas templadas en busca de alimento. Se alimenta de invertebrados del fondo marino (moluscos y crustáceos), aunque también puede comer peces pequeños. La situación de conservación de esta especie es grave ya que es categorizada “En Peligro de extinción” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) debido a la captura incidental en redes de pesca, la transformación costera de sus playas de anidación y a la contaminación de los mares y costas.


La Tortuga Verde es el quelonio más común de encontrarse en el Estuario de Bahía Blanca siendo todos los ejemplares juveniles. Utiliza esta zona para alimentarse de algas y plantas acuáticas, aunque también puede comer crustáceos. Enfrenta la misma categoría de amenaza que la Tortuga Cabezona “En Peligro de extinción” y por las mismas causas.


Al igual otros pescadores artesanales Mario colabora con el personal de la Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa, Bahía Verde y con investigadores nucleados en el “Programa Regional de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas de Argentina (PRICTMA) reportando los ejemplares enmallados, a los cuales se les evalúa su estado de salud, se le toman medidas corporales y muestras de tejido para realizar estudios genéticos de sus poblaciones. Además las tortugas son identificadas con una marca metálica que contiene un código individual de letras y números. A través de estas marcas se puede conocer sus rutas migración, crecimiento y edad de los ejemplares, para de esta manera plantear estrategias de conservación para evitar la extinción de estos increíbles animales marinos.


Según nos detalla la Guardaparque Lucrecia Díaz, especialista en el tema, durante esta temporada los pescadores artesanales de Coronel Rosales han reportado 11 tortugas marinas. Estos trabajadores del mar, representan una luz de esperanza para la su conservación.

Fuente : http://www.elrosalenio.com.ar

Agradecemos a Ivana Apecena por Hacernos saber de esta nota..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Mega Pesca En Facebook

Mega Pesca En Facebook
Agreganos !!!!!

PUBLICIDAD !!!!!

Si queres ser uno de los auspiciantes que acompañan a

Mega Pesca!!

Comunicate al 15 45 84 06 o mandanos un correo a

mega_pesca@hotmail.com