" Plegaria Del Pescador "

"Plegaria Del Pescador"

" Señor hazme pescar un pez tan grande que cuando lo cuente no tenga la necesidad de mentir."



Un Homenaje a Juan Brandolin !! Ya que esta plegaria aparecia en la portada de tablas de mareas que entregaba a sus clientes.

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martes, 25 de diciembre de 2012

Trasladarán los pesqueros de White a Puerto Rosales


 En cinco años no habrá más lanchas amarillas en Ingeniero White y la captura artesanal se trasladará a Puerto Rosales. El ministro Breitenstein firmó un convenio con las autoridades portuarias y las entidades que agrupan a los trabajadores del sector.


  El lanzamiento de un ambicioso programa destinado al ordenamiento y reconversión de la pesca artesanal en el estuario firmaron ayer, en nuestra ciudad, el ministro bonaerense de la Producción, Ciencia y Tecnología, Cristian Breitenstein, y el presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Hugo Borelli.

  La decisión implicará que en un plazo no mayor a cinco años ya no queden embarcaciones amarillas trabajando en Ingeniero White ni en el canal principal de la ría, con su consiguiente traslado hacia Puerto Rosales y la utilización de nuevas zonas de pesca.


  El acuerdo incluye el retiro voluntario y definitivo de la actividad para unos 130 pescadores (alrededor del 50% del padrón) y la adhesión, por parte del 50% restante que continúa en la actividad, al Programa de Relocalización.


  "Se le va a dar solución a un problema estructural de una actividad económica como la pesca, que ha sido histórica en el puerto de Bahía Blanca, y que merecía una atención y una solución", dijo Breitenstein.


  Tras manifestar su satisfacción por el acuerdo logrado, el ministro recordó, como uno de los antecedentes de este proceso, la compra, por parte de la Provincia, de ocho lanchas.


  "Esa fue una primera etapa de reconversión asumida por entonces con el gobernador Daniel Scioli. Ahora, esto tiene el objetivo de darles a los trabajadores de la industria de la pesca la posibilidad de no perder su trabajo, un trabajo noble y digno.


  "Con esto --agregó--, se reorganizará el espacio físico donde se presta esta actividad, para que sea funcional a la labor portuaria y, lo que es fundamental, pacificando e integrando a la pesca con lo que es Ingeniero White".


  Luego hizo alusión a la violencia desatada el 25 de diciembre de 2009, donde varios pescadores que protagonizaron disturbios fueron duramente reprimidos.


 "Fue la peor Navidad de la historia bahiense. Entonces, tener la posibilidad desde el ministerio y desde el Consorcio que preside Hugo Borelli de dar una solución estructural y definitiva a este tema me parece que contribuye a la paz social y a la unidad de los bahienses y también de los puntaltenses", puntualizó.


  En tal sentido, dijo que para pacificar hay que lograr integral los distintos intereses en juego.


  "Aquí ha habido un reconocimiento, primero del sector público, a la necesidad de avanzar en soluciones, y luego del sector privado, de consentir que la vía de los recursos es un camino importante, porque así como en su momento se aportó para el Plan Director de White, este aporte será muy importante, al cual luego se sumará el grupo Bapro", sostuvo.


  Borelli dijo que desde el inicio de su gestión al frente del Consorcio de Gestión del Puerto, Breitenstein, a través del gobernador Scioli, lo comisionó a continuar el programa iniciado durante el período en que Breitenstein fue intendente y el ente portuario local estuvo en manos de Jorge Otharán.

  "Estamos convencidos que los puertos son parte de la ciudad que los contiene, que debe reforzarse con hechos y acciones la pertenencia a una ciudad-puerto, en un marco de responsabilidad social. Además de servir al comercio exterior de la Nación, los puertos también deben promover su colaboración a la comunidad a la que pertenecen y la pesca artesanal, hasta el presente, forma parte de esa necesidad social.


 "Como esta participación, inevitablemente, se convierte en una cuestión de recursos aplicados a la misma, debe concebirse dentro de los presupuestos como un verdadero costo portuario", añadió Borelli.


   Luego dijo que para el cumplimiento de estos objetivos el CGPBB se encuentra diseñando un "Fondo de Sostenibilidad Portuaria" que contribuirá a su financiamiento.


  "La gestión sostenible de los puertos ubicados en la ría de Bahía Blanca debe ser entendida como aquella que permita el crecimiento del volumen de tráfico marítimo y la expansión del área terrestre destinada al intercambio de modos de transporte, disminuyendo los impactos negativos en los sistemas sociales y ecosistemas de las áreas colindantes, mejorando la gestión de los recursos y conservando los sistemas naturales y urbanos", expresó.


Fuente: La Nueva Provincia

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