A menos de tres metros de su cota máxima se encuentra el embalse Paso de las Piedras, según recientes mediciones efectuadas por la Autoridad del Agua y que la ubican en 162,09 metros sobre el nivel del mar.
De esta forma, el tope del embalse está a poco más de ocho metros de los 153,84 que había alcanzado en diciembre de 2009.
En esa época, la sequía hizo que fuese necesario decretar la emergencia hídrica en el distrito local.
Se estima que con las recientes precipitaciones -el pronóstico prevé más lluvias para mañana y el jueves- la cota crecerá algunos centímetros más y no resulta descabellado pensar que sobre fin de año alcanzará su nivel máximo de 165 metros.
A diferencia de 2009, cuando el lago ocupaba el 35 por ciento de su área total y contaba con solo el 18 por ciento de sus reservas útiles, ahora abarca el 80 por ciento de su superficie máxima y cuenta con agua suficiente para atender sin nuevos aportes, durante dos años, la demanda de las ciudades de Bahía Blanca y Punta Alta.
De todas maneras, pese a la abundancia que registra el presente, la realidad indica que este verano también puede faltar agua en Bahía Blanca, sobre todo porque no se han encarado las obras necesarias para aumentar la capacidad de transporte desde el lago hasta las plantas potabilizadoras ubicadas frente al barrio Patagonia y en Grünbein.
Es decir que cuando empiece la época estival habrá más agua en el dique, pero no capacidad de traerla.
FUENTE: La Nueva
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.